martes, 31 de marzo de 2020

Nietzsche..Pensamiento Antidemocrático..



Determinante fue el odio de Nietzsche a la masa, del que parten y en el que confluyen su crítica a la democracia.
Nietzsche fue un pensador preocupado por el destino de la Política en el mundo moderno. Desde cualquier punto de vista objetivo es evidente que la obra nietzscheana puede ser interpretada políticamente incorrecta..ya que su posición siempre gira en torno a un fuerte y radical pensamiento antidemocrático.

Nietzsche es el portavoz, el mismo se presenta como el anunciador de estas condiciones de emancipación de los mejores de la decadencia burguesa. Es una terminología ya madura, la temática se empieza desarrollar en Humano, demasiado humano.. 

Más popular que ningún otro filósofo de los últimos siglos..Nietzsche es una de las personalidades más influyentes de la historia. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía.. sus frases lapidarias han llamado la atención de buena parte del mundo desde hace dos siglos y hoy sus ideas siguen de plena actualidad..



Según Nietzsche..el hombre actual con su moral decadente y débil ha de ser superado..pero cuál es la meta? Convertirse en un ser con una moral nueva y poderosa..El Superhombre determinará sus propios valores y vivirá de acuerdo a la realidad de su naturaleza..tendrá virtudes como la fortaleza..la determinación..la pasión y la crueldad..No dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie..porque será un líder que decidirá el qué..cómo y cuándo de todo aquello que ocurra en su vida..

Esclavitud moral
«¿Queréis que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado? A mí se me antoja el esclavo ideal».
La voluntad de poder

 Inmoralidad de la ética tradicional
«El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia».
La voluntad de poder

La virtud del egoísmo
«¡Cómo pudo enseñarse a despreciar los instintos primordiales de la vida e inventarse un alma, un espíritu, para ultrajar el cuerpo! ¡Cómo puede enseñarse a concebir la premisa de la vida, la sexualidad, como algo impuro! ¡Cómo puede buscarse en la más profunda necesidad vital, en el egoísmo estricto, el principio del mal y, a la inversa, exaltarse el síntoma típico de decadencia, de contradicción de los instintos –el altruismo y el amor al prójimo (alterismo)–, como el valor superior!».
Ecce homo

No obstante, el ataque de Nietzsche al igualitarismo puede ser entendido como crítica, no a la igualdad en sí, sino a la positividad de una misma igualdad, que no sería otra cosa que un idéntico marginarse de la indeterminación plural en la que alienta la libertad. La afirmación diferencial de la libertad supondría a todas luces la disolución de la pretendida naturalidad de la igualdad de todos; conceder a todos una igual indeterminación sería más bien lo que constituya el potencial heroico contemporáneo de la diferencia.